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Muchas oposiciones tienen, entre las pruebas a superar, una consistente en test psicotécnicos. Se trata de una prueba que, o bien se toma a risa, o bien asusta bastante: no hay término medio. Vamos a conocerlos un poco mejor.
Del mismo modo que pasa con las pruebas físicas o las de mecanografía, los test psicotécnicos son entrenables, no en vano el cerebro humano cuenta con una notable capacidad de aprendizaje y plasticidad, que se ponen a prueba con este tipo de test.
El IPV fue diseñado en París en 1977 por Les Éditions du Centre de Psychologie Apliquée y es utilizado por las empresas para hacer contrataciones del personal con perfil y características esenciales para las ventas. Los resultados del test IPV permiten a los reclutadores conocer ampliamente las capacidades del candidato gracias a la composición de su contenido que ofrece resultados más confiables.
Conocer la disposición general de los vendedores para las ventas es una de las tareas más importantes a realizar dentro del departamento de ventas, especialmente para el gerente de ventas. El test IPV permite conocer el potencial de la fuerza de ventas de la empresa, ya que revela el perfil individual de los vendedores orientado a esta categoría. Además el test IPV ayuda a estudiar las relaciones interpersonales entre el vendedor y el comprador que dependen en su mayoría de estas características de personalidad del vendedor.
El test IPV permite a las compañías cubrir de manera exitosa las necesidades particulares de los puestos a vendedores, gracias a que identifica a los vendedores que pueden generar mejores resultados en un puesto comercial específico dentro de la organización. Esto evita la rotación de personal ya que los candidatos evaluados con el test tienen más posibilidades de desarrollar su potencial de manera eficaz y garantizada.
El test IPV es una prueba que permite conocer los perfiles individuales de tus vendedores y, por lo tanto, de evaluar cuáles son sus fortalezas, debilidades e intereses para poder integrarlos en los equipos de trabajo óptimos que ayuden mejorar sus posibilidades de éxito laboral.
El test IPV es un test psicográfico que no tiene soluciones correctas o equivocadas, sino que los resultados que se obtienen están orientados a las necesidades del puesto que necesitan ser cubiertas. Este test está compuesto por diferentes situaciones de la vida cotidiana, por ejemplo, las orientadas a la atención a usuario, en las que se evalúa la comprensión o competitividad por atracción de clientes y también la sociabilidad del candidato. Para entender mejor cómo se califica el test IPV y los factores que se evalúan continúa leyendo. 1e1e36bf2d